domingo, 20 de enero de 2008

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA EDUCACIÓN ACTUAL Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Creo que es evidente que existe un desfase entre la educación ofertada y transmitida hoy en día en las instituciones escolares con respecto a las necesidades de la sociedad de la información pues, por un lado, la educación escolar se basa en disciplinas más bien tradicionales en donde el profesor realiza la tarea de transmitir conocimientos a los alumnos, bien a partir de la exposición de contenidos teóricos o bien empleando recursos educativos como los libros, transparencias, etc.; y, por otro lado, la educación actual muestra una actitud más bien distante y reacia ante los cambios e innovaciones que surgen a partir de las Nuevas Tecnologías como, por ejemplo, la utilización de ordenadores como recurso educativo; no obstante, es importante mencionar que estos son aspectos que poco a poco han ido cambiando aunque queda bastante por hacer, pues hace apenas dos años atrás se ha notado la enorme diferencia ya que se cada vez más, y en mayor medida, es más notable la incorporación de los recursos ofrecidos por las Nuevas Tecnologías como un buen medio y recurso de apoyo para la educación de los alumnos.

También sería conveniente aludir a que, con las innovaciones y la presencia de las Nuevas Tecnologías en los centros docentes, ya no es sólo el profesor el que te puede dar los conocimientos de la asignatura, sino que ahora el alumnado tiene acceso a múltiples páginas Web que nos pueden ayudar a adquirir una mayor cantidad de conocimientos que han de contrastarse, por lo que el papel del profesor cambiaría bastante.

Los alumnos ahora, tendrían mayor autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que facilitarían su desarrollo integral.

Sin embargo, me gustaría hacer constar que para mí el papel del profesor es muy relevante sobretodo a determinadas edades, por lo que no soy partidaria de que la educación sea solo a través del ordenador, sea desde casa, pues por ejemplo, para los niños de infantil y primaria, es esencial el contacto y las relaciones mantenidas con sus compañeros así como con el propio profesor, pues le ayudará a desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y rasgos característicos de su personalidad, y que no podrá conseguir a través de la enseñanza asistida por ordenador desde su casa, pues no mantendrá ese contacto, no recibirá esa socialización tan relevante y necesaria para su óptimo desarrollo personal y social.

Aún así, creo conveniente una educación en la que, dadas las características que presenta la sociedad actual, las Nuevas Tecnologías tengan un papel importante, pero siempre en su justa medida. Aunque es evidente que los niños de hoy en día, cada vez saben usar un ordenador y los medios y recursos que éste nos aporta, a una edad más temprana.

Por tanto mi idea sería una enseñanza tradicional pero apoyada por las Nuevas Tecnologías ya que permitiría reforzar esos conocimientos y aprendizajes adquiridos; una educación en la que hubiese cabida tanto el aprendizaje guiado como el aprendizaje por descubrimiento; una educación en la que también se le diera importancia a las necesidades de la sociedad en la que nos encontramos, que es en donde van a tener importancia las Nuevas Tecnologías; una educación en la que no se olvide la importancia de las primeras experiencias, los primeros contactos, las primeras vivencias con sus compañeros, las primeras amistades, una educación en donde se les prepare para hacerle frente a la sociedad a la que se van a enfrentar en un futuro no muy lejano y cada vez más exigente; una educación más bien constructivista.

No hay comentarios: